Volver al blog
31 de Enero de 2023

Economía circular: el futuro de la industria de alimentación animal

2min. de lectura Sostenibilidad
Economía circular: el futuro de la industria de alimentación animal

Economía circular: el futuro de la industria de alimentación animal

Todo el mundo es consciente del riesgo que supone el impacto medioambiental, es por eso que ahora, más que nunca, las empresas más relevantes del sector apuntan al futuro con un objetivo sostenible. Desde stial., no creemos que sea un objetivo, sino una mejora continua, ya que todos los esfuerzos son beneficiosos. Para nosotros son pequeños pasos, cada semana, cada mes, cada año, que al final nos permitirán ser mucho más eficientes. 

Economía circular: ¿Qué es?

Según nuestros pensamientos y conceptos tradicionales de una economía, se convierten las materias primas en un bien que luego es consumido por el público en general. Y lo que no utilizamos, lo tiramos. Es un camino de ida desde la producción hasta los residuos, por lo que el resultado final es que siempre hay una gran parte de ese material que gastamos tiempo y energía en producir que se tira. 

Con una economía circular, la idea es que haya un mundo sin residuos, dónde nada se desperdicie. Que todas las materias primas que pasamos por este proceso de producción de productos alimenticios, al igual que los coproductos, los envases o cualquier otra cosa, se conviertan en algo que podemos volver a utilizar. Puede volver a convertirse en alimento o en un proceso industrial, pero la idea es que no perdamos ese material, que recapturemos todo lo posible para no contaminar el medio ambiente expulsando gases de efecto invernadero. 

Las preocupaciones ambientales y el agotamiento de los combustibles fósiles están forzando el desarrollo de políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La eficiencia energética es un tema de gran debate. El sector Industrial y de la fabricación (cualquiera sea el producto final) tiene una responsabilidad significativa en la contaminación ambiental y el uso de sus recursos, especialmente en el agotamiento de los combustibles fósiles y las emisiones de dióxido de carbono.

¿Cómo afecta esto a los peludos?

Según All PetFood, la sostenibilidad es una de las tendencias más relevantes de la industria alimentaria animal, por ejemplo, las ventas de snacks provenientes de la producción y consumo sostenible crecieron un 70% de 2015 a 2019. Aun así, el impacto ambiental que tiene la industria sigue representando un porcentaje elevado del impacto provocado por la industria cárnica. 

Como puedes ver, aún se está muy lejos de un uso sostenible de recursos en general, pero poco a poco muchas empresas de nuestra industria están realizando mejoras consistentes para reducir su impacto medioambiental. Un claro ejemplo, sería el uso de coproductos de la industria cárnica, para evitar desperdiciar materias primas de alta calidad. 

MMM... Hamburguesa

¡No esperes más y únete a la revolución!

Descubre el menú perfecto

¿Qué estamos haciendo desde stial.?

A día de hoy, stial. está realizando grandes esfuerzos para incorporar en sus procesos los principios de la economía circular, y conseguir reducir el desperdicio de alimentos y maximizar el uso de materias primas. Aprovechando así los coproductos de alta calidad de la industria alimenticia humana y convirtiéndolos en productos para alimentación animal. Al mismo tiempo, trabajamos solamente con packaging 100% reciclado y reciclable para conseguir aprovechar su vida útil al máximo. Además, nuestro proceso de elaboración altamente eficiente reduce el consumo de recursos en comparación con el proceso de producción de pienso convencional. Reduciendo, entre otros, el consumo eléctrico con respecto a los procesos convencionales y no añadiendo agua para no malgastar un recurso tan necesitado. 

Nuestra intención es seguir mejorando aún más lo que hemos estado haciendo y seguir fomentando el proceso de mantener los residuos fuera de los vertederos, especialmente cuando pensamos en cosas como el packaging. Con preguntas como: ¿Estamos produciendo nuestro packaging de la manera más energéticamente eficiente y usándolos hasta el final de su ciclo de vida? ¿Estamos utilizando los envases más baratos (en términos de costes medioambientales) para que el producto llegue en perfectas condiciones a tu casa sin generar grandes cantidades de residuos que tengamos que depositar en vertederos?  A través de preguntas como esta, seguiremos buscando disminuir nuestro impacto en el planeta y llegar así a ser una parte más grande de la solución.